La Ansiedad y la Auto-exigencia.
La Ansiedad y la actitud de Auto-exigencia.
La Ansiedad, es un Trastorno común en nuestra sociedad. Muchas de las personas con problemas de Ansiedad, presentan un perfil de Auto-exigencia con sigo mismos. La actitud de Auto-exigencia tiene lugar cuando la persona se fija continuamente objetivos difíciles de conseguir y se auto-condena cuando no los cumple.
En muchas ocasiones, la consecución de los objetivos fijados, ni siquiera dependen de la persona que se los auto-impone. Algunos ejemplos de estos objetivos pueden ser:
-
Influir en ciertas personas.
-
No tener algunas limitaciones.
-
Que sucesos ya pasados, fuesen diferentes.
En la vida, hay algunas cosas que dependen de nosotros, y otras que no. Es importante detectar cuales son unas y otras para así, poder actuar en consecuencia.
El problema de las personas auto-exigentes, es que, les resulta difícil discernir lo anteriormente citado. Y experimentan continuas frustraciones por pretender conseguir lo que excede a sus competencias. No aceptan que hay cosas que no se pueden controlar y que no dependen de nosotros. Emplean mucho tiempo y energía en cambiar lo que no les corresponden.
Esto conlleva a que las personas auto-exigentes no se siguen en una posición de preferencia. Emplean sus recursos personales en algo que no pueden conseguir. Para posteriormente, auto-culparse de sus limitaciones. Cuando fallan su autoestima y su auto-concepto se tambalean, se menosprecian por ello.
Esta actitud, mantenida a lo largo del tiempo supone un desgaste inaudible para la persona. Y es entonces, cuando comienzan las dificultades. Muchas de estas personas, padecen Trastornos relacionados con la Ansiedad. Se mantienen la mayor parte del día preocupados y ocupados. Les resulta difícil disfrutar del aquí y el ahora, ya que siempre tienen en su cabeza algo que deberían estar haciendo, o algo de lo que deberían estar ocupándose.
Es muy importante detectar la personalidad auto-exigente y lograr cambiar esa actitud por una de preferencia.
Para más información sobre los Trastornos de Ansiedad, pulse aquí.