Mi hijo sufre Acoso Escolar, ¿qué hago?

Mi hijo sufre Acoso Escolar, ¿qué hago?

Si ha detectado que su hijo/a es o sospecha que puede estar siendo víctima de acoso escolar, es necesario que su actuación y su abordaje a la situación sea correcta. Los niños que atraviesan esta circunstancia, ya sea acoso físico o psicológico, se encuentran muy preocupados y angustiados y no saben que hacer para acabar con la situación. Es necesario que los padres le escuchen, le crean y emprendan una acción positiva.

Acoso escolar, mi hijo lo sufre

Consejos para abordar la situación de Acoso Escolar con su hijo/a:

  1. Pregúntale directamente, anímale a hablar. Los niños víctimas de acoso escolar suelen ser muy herméticos al abordar el tema.
  2. Reacciona de una forma calmada, que no observa tu angustia, que te vea como sostén. Esto es algo difícil, estas preocupado/a pero tu calma ayudará a tu hijo/a.
  3. No le culpabilices en ningún caso, incluso si en ocasiones el para defenderse ha mantenido una conducta inapropiada.
  4. Apóyale y escúchale, tranquilízale. Que vea que ahora que lo ha contado se pondrán las acciones necesarias en marcha para solucionarlo.
  5. Pregúntale si ha ocurrido en otras ocasiones, quien o quienes están implicados. Si alguien ha visualizado la situación, donde ocurre, en que circunstancias y si se lo ha contado a algún profesor. Si la respuesta es sí, preguntar por cual fue la intervención del profesor.
  6. Informar al colegio, pedir que investiguen la situación y que mientras protejan su anonimato.

Hay alguna acciones que como padres podemos poner en marcha, pero que sin embargo no ayudan a solventar la situación:

  1. No utilizar en ningún caso violencia contra los agresores, ni verbal ni física. Tampoco intimidar. No dejan de ser menores.
  2. Nunca decirle a nuestro hijo/a que intenten solucionarlo por sí mismo/a. Si eso fuera posible ya lo habría hecho.
  3. En ningún caso intentes ocuparte del problema por tu cuenta. Siempre cuenta con el colegio.

Si su hijo esta es víctima de Acoso Escolar, Contáctenos.