Mi hijo sufre Acoso Escolar, ¿qué hago?
Mi hijo sufre Acoso Escolar, ¿qué hago?
Si ha detectado que su hijo/a es o sospecha que puede estar siendo víctima de acoso escolar, es necesario que su actuación y su abordaje a la situación sea correcta. Los niños que atraviesan esta circunstancia, ya sea acoso físico o psicológico, se encuentran muy preocupados y angustiados y no saben que hacer para acabar con la situación. Es necesario que los padres le escuchen, le crean y emprendan una acción positiva.
Consejos para abordar la situación de Acoso Escolar con su hijo/a:
- Pregúntale directamente, anímale a hablar. Los niños víctimas de acoso escolar suelen ser muy herméticos al abordar el tema.
- Reacciona de una forma calmada, que no observa tu angustia, que te vea como sostén. Esto es algo difícil, estas preocupado/a pero tu calma ayudará a tu hijo/a.
- No le culpabilices en ningún caso, incluso si en ocasiones el para defenderse ha mantenido una conducta inapropiada.
- Apóyale y escúchale, tranquilízale. Que vea que ahora que lo ha contado se pondrán las acciones necesarias en marcha para solucionarlo.
- Pregúntale si ha ocurrido en otras ocasiones, quien o quienes están implicados. Si alguien ha visualizado la situación, donde ocurre, en que circunstancias y si se lo ha contado a algún profesor. Si la respuesta es sí, preguntar por cual fue la intervención del profesor.
- Informar al colegio, pedir que investiguen la situación y que mientras protejan su anonimato.
Hay alguna acciones que como padres podemos poner en marcha, pero que sin embargo no ayudan a solventar la situación:
- No utilizar en ningún caso violencia contra los agresores, ni verbal ni física. Tampoco intimidar. No dejan de ser menores.
- Nunca decirle a nuestro hijo/a que intenten solucionarlo por sí mismo/a. Si eso fuera posible ya lo habría hecho.
- En ningún caso intentes ocuparte del problema por tu cuenta. Siempre cuenta con el colegio.
Si su hijo esta es víctima de Acoso Escolar, Contáctenos.