Pautas para comunicarnos con nuestros hijos Adolescentes

¿Cuáles son las pautas para comunicarnos con nuestros hijos Adolescentes ?

  1. Como padres tenemos que crear un ambiente familiar que permita la comunicación activa y es muy importante saber las pautas para comunicarnos con nuestros hijos. Esto significa buscar y acercarnos a nuestros hijos/as para hablar con ellos aunque no sea nada trascendente ni importante. Los adolescentes tienen al aislamiento familiar, suelen pasar mucho tiempo en su dormitorio. Es importante que los padres es acerquen a ellos y les pregunten a diario por cómo ha ido su día, por sus expectativas, por cosas que sabemos que le interesan, aunque para nosotros no sean esenciales.
  2. No imponer, negociar. Aunque siempre es importante que dejemos claro que las “reglas del juego” las ponemos nosotros/as. También habrá aspectos limitados que no podrán ser negociados.
  3. Tenemos que “fijar las reglas” con antelación. Nuestro hijo tiene que conocer las reglas y las consecuencias de su incumplimiento con antelación. No “sobre la marcha”. Con forme el niño va creciendo va desarrollando su sentido de justicia e injusticia, los adolescentes suelen aprender y respetar las normas que están previamente establecida, mostrándose más reactivos a las que surgen sobre la marcha.
  4. Siempre cumplir los castigos. Para que el adolescente decida incumplir una norma sepa que si o sí sufrirá un castigo. Si los castigos no son consistentes el adolescente asume la posibilidad de “salirse con la suya” como un factor de suerte.Pautas para comunicarnos con nuestros hijos
  5. Nuestra comunicación tiene que ser clara y coherente.
  6. Ambos progenitores tienen que “actuar en bloque”, en un frente común.
  7. Entender sus puntos de vista y ponernos en su lugar.
  8. Reformular en positivo aspectos de las situaciones conflictivas. Considerar que sus continuas replicas y contestaciones son debidas a que su habilidad de contra argumentar esta en desarrollo.
  9. Reconocer su autonomía e independencia.
  10. Mostrar coherencia entre lo que decimos y hacemos.
  11. Si la situación en casa nos resulta inmanejable y nos supera consultar a un especialista. En Esther Gento Psicología de la Salud y Escolar estamos especializados en Terapia Familiar.