Adicción a las Nuevas Tecnologías y su Prevención en el Ámbito Familiar

¿Cómo detectar una Adicción a las nuevas tecnologías?

Las tecnologías nos facilitan la vida, pero también nos la puede complicar si se crea una adicción a las nuevas tecnologías. Muchos padres acuden a consulta relatando las dificultades del manejo de este tema y los conflictos que esto conlleva con sus hijos.

Las características más significativas de la adicción a las nuevas tecnologías son:

  1. Incapacidad de contralar sus impulsos por usar estas herramientas.. Una vez que se empieza la persona no sabe “cortar”.
  2. Obsesión por adquirir la última novedad tecnológica (móviles, videojuegos, ordenadores etc.). En algunas ocasiones los adolescentes llegan a quitar dinero a sus padres para poderlos adquirir.
  3. Las tecnologías de la información y comunicación se trasforman en la fuente prioritaria del placer del niño. Parece que solo está feliz cuando está en esta clase de tareas. Cuando el niño o adolescente está con el ordenador, teléfono móvil o consola los conflictos disminuyen considerablemente.
  4. Invierte un tiempo excesivo en las redes sociales.adiccion a las nuevas tecnologias
  5. Existe una dependencia psicológica .
  6. Esto tiene efectos negativos en diferentes ámbitos de la vida del niño. Problemas familiares, con los amigos , en el colegio. El niño o adolescente prefiere quedarse realizando cualquier actividad que implique internet, juegos etc que salir con sus amigos. El rendimiento en el colegio se ve disminuido.
  7. El niño duerme menos de lo que necesita. Retrasa su hora de ir a la cama por quedarse jugando, con el móvil, etc. A pesar de al día siguiente estar cansado
  8. Descuida actividades
  9. El niño experimenta mal estar cuando no esta inmerso en estas actividades.
  10. Mentiras sobre el tiempo que invierte en estas tareas.

¿Cómo prevenir desde el entorno familiar la adicción a las nuevas tecnologías?

Para prevenir la adicción de las nuevas tecnologías existen algunos métodos como por ejemplo:

  1. Limitar el uso de aparatos y pactar oras de ordenador.
  2. Fomentar las relaciones sociales persona a persona. Permitir que el niño invite a casa a otros amigos, quedar con otros niños, actividades extraescolares.
  3. Potenciar actividades alternativas como la lectura, el cine el juego simbólico.
  4. Estimular deportes y activadas grupales.
  5. Potenciar el diálogo familiar.