Duelo y Terrorismo : El atentado en París

Duelo y Terrorismo  : El atentado de París desde otra perspectiva

Desde el pasado 13 de noviembre todos compartimos una pérdida, pero esta no ha sido la única. Los Atentados de París, han sido los últimos pero sucesos de este tipo están pasando ,aunque no lo escuchemos en el telediario. Me refiero a los múltiples ataques terroristas que se están sucediendo en el Líbano, Siria etc. Con todos ellos también compartimos el dolor, compartimos el duelo.

El duelo es un evento trágico, que ocurre de manera súbita y brusca. Poniendo en peligro la integridad psicológica del doliente. Esto es algo que ocurre ante cualquier pérdida, pero que se acentúa cuando hemos perdido un ser querido de manera trágica.

La elaboración del duelo ante una catástrofe provocada por el hombre, produce un shock emocional en los familiares y amigos de los fallecidos. Ya que la situación se produce de manera repentina, impredecible e incontrolable.

En el atentado de París, hubo 136 fallecidos , y 415 heridos, pero ha tenido innumerables víctimas. Cuando hablamos de víctimas no solo nos referimos a las personas que se encontraban en Saint-Denis, en el restaurante Petit Cambodge, en la Sala Bataclan, en la brasserie cercana al Estadio de Futbol. Lo cierto es, que las víctimas de los atentados se extienden mucho más allá.
En primer lugar, todas personas que estuvieron directamente expuestas al peligro.

En segundo lugar, todos aquellas cercanos a las personas que vivieron esDuelo y Terrorismoa tragedia.

En tercer lugar, los policías, personal médico y todas aquellas personas que asistieron a las víctimas.

En cuarto lugar, todas aquellas personas que se encargan de cuidar a la comunidad parisina y francesa.

En quinto lugar, todos aquellos que Vivian o visitaban París.

En sexto lugar, todos los familiares de los policías, médicos, enfermeros y militares que trabajaban ayudando los demás, que estaban en casa, esperando noticias.

En séptimo lugar, todos aquellos que amamos la libertad y la democracia, también somos víctimas de los Atentados de Paris.

Por eso mi más sentido pésame a toda la comunidad que respeta los derechos y libertades de los seres humanos.

Para más información sobre el proceso de duelo pinche aquí.