Problemas de comportamiento

Problemas de comportamiento : ¿Cómo establecer Normas y Límites a mis hijos?

Los problemas de comportamientos son muy frecuentes entre las familias porque no se ejerce adecuadamente el papel de padres. Para poder establecer normas y límites a nuestros hijos, es necesario asumir el papel de madres o padres. Esto parece algo obvio, pero en numerosas ocasiones observo en consulta, que algunos padres sin ser consciente de ello les cuesta asumir una autoridad funcional frente a sus hijos y estoy puede llegar a crear ciertos problemas de comportamiento.

Los hijos son expertos en tensar y manipular las situaciones, de hecho en muchas familias los hijos son los que manejan las situaciones y a los propios padres. Esto ocurre de manera insidiosa y disimulado, en muchas ocasiones los padres pueden apreciarse como rígidos y duros aunque la en realidad bajo esa actitud es que no existen normas y límites claros por lo que los hijos a menudo presentan problemas de comportamiento.

Es importante que las normas tienen que estar claramente definidas.Problemas de comportamiento Nunca se debe proteger a los niños y niñas de las consecuencias de su mala conducta, para que noten las repercusiones de sus actos.

Por otro lado, en el caso de adolescentes es necesario asumir que los chicos y chicas van pidiendo y necesitando mayor libertad. Es por esto que los padres tienen que desarrollar habilidades de negociación. Aunque son muchos los padres que no interpretan, ni entienden bien la palabra negociar. Sin embargo, negociar no significa renunciar a las normas y límites que rigen la convivencia familiar.

También se tiene que destacar, porque es un factor muy importante, el que se critica la conducta y no a la persona.

Nuestro despacho de Psicología en Alcalá de Henares y Alcobendas estamos especializados en Terapia Familiar.

Para más información contacte con nosotros.