Ansiedad por Separación

Ansiedad por Separación: ¿Cómo afecta esto a mis hijos?

En la actualidad es más habitual que las familias se separen porque sus padres han decidido poner un punto y aparte en su relación. Esto afecta a los miembros más pequeños de la familia creándoles una ansiedad por separación y es cada vez es más frecuente que los niños de primaria se nieguen a ir a la escuela. Aunque en primer momento pueda parecer que al niño no le guste estudiar o ir a la escuela, que es como suele ser interpretado por padres y profesores, pero lo cierto es que puede estar sufriendo una ansiedad por la separación.

Existen algunos factores que pueden resultar muy útiles a la hora de saber si nuestro hijo tiene ansiedad por la separación u otro tipo de problemas. Algunas claves para identificar cuando un niño quiere hacer novillos o se trata de otros motivos, siendo entonces  necesario acudir a un psicólogo. Por norma general, los niños suelen experimenta ansiedad excesiva al separarse de sus padres, al ir o permanecer en la escuela y es por esta razón que para poder detectar que un niño tiene ansiedad por separación nos debemos fijar si tiene algunas de las actitudes que Ansiedad por Separacionnombramos a continuación:

  1. El niño se niega a ir a la escuela y sus padres no pueden persuadirle.
  2. Cuando el niño se niega a ir a la escuela sus padres lo saben y este se queda en casa.
  3. Los padres suelen saber dónde está el niño durante el horario escolar (normalmente, con alguno de sus progenitores o en casa).
  4. El niño no se opone al estudio o a realizar tareas escolares en casa.
  5. Existen otros síntomas que pueden hacernos sospechar de que algo está pasando, duerme mal, come mal, se orina en la cama o se muestra apático y más triste.

Si su hijo manifies conductas parecidas, puede padecer Ansiedad por Separación. Esto puede dar problemas de comportamiento en nuestro hijo, por eso es recomendable que acuda a un profesional.