Duelo psicológico

Duelo psicológico: ¿Cómo podemos resolverlo?

La pérdida de alguien querido siempre produce un estado de mal estar y por tanto un proceso de duelo psicológico . Es un hecho normalizado que cualquier persona que pierda a un ser querido pase tras la pérdida, por un proceso de Duelo.  Muchas personas afrontan el duelo con éxito y lo resuelven de manera exitosa tras un periodo aproximado de un año. Pero en algunas ocasiones la crisis que se produce en un doliente le impide al mismo resolver este acontecimiento de una manera adecuada.

En este caso, un asesoramiento psicológico puede ayudar a resolver los sentimientos que surgen con la pérdida y resolver el duelo de una forma eficaz.

En el duelo es necesario establecer diferencia entre terapia y asesoramiento.

El asesoramiento en un duelo normal facilita al doliente a reanudar su vida

cotidiana y a resolver el duelo de una manera eficaz.

Las metas en un Asesoramiento Psicológico seríanDuelo psicologico

  1. Aceptar la pérdida. La aceptación de la pérdida es necesario que se produzca a nivel intelectual y emocional.
  2. Expresar las emocionas que surgen tras la pérdida. Se trata de favorecer la expresión emocional y también la aceptación de las mismas. Se trata de “abrirse al dolor” y poder reconducirlo de una manera funcional.
  3. Logar que la persona que sufre la pérdida recuerde a la persona fallecida de una manera serena. Se trata de que el doliente pueda reconocer al fallecido emocionalmente y pueda continuar viviendo sin que el dolor le interfiera de manera patológica.
  4. Reconvertir la relación con la persona fallecida, que tiene que pasar a una conexión simbólica en lugar de una conexión  física.

    Si ha perdido un ser querido y  creé que necesita ayuda. Si le está costando superarlo no dude en llamar a Esther Gento Psicología de la Salud y Educativa, atendemos en Alcalá de Henares y Alcobendas.