Duelo Patológico o Duelo Complicado

Duelo Patológico : ¿Qué tipos de duelos existen?

En ocasiones los seres humanos ante la pérdida de un ser querido no logramos no logran reponerse. Es lo que llamamos Duelo Patológico o Duelo Complicado.

Tras un periodo estimado de un año la persona no consigue reanudar su vida normal y la sintomatología interfiere en su vida cotidiana.

Esta sintomatología mantenida en el tiempo puede desembocar en un duelo patológico o no resuelto. La persona no consigue avanzar en el proceso de duelo.

La persona puede sentirse deprimida o con estado de ánimo abatido. Puede manifestar problemas en el sueño y cansancio. Su capacidad de concentración se ve disminuida, las cosas que antes le satisfacían ahora le producen Duelo Patologico o Duelo Complicadoindiferencia, siente como si ya no fuera capaz de disfrutar de nada. Sus relaciones e interacciones sociales también se ven afectadas y disminuidas.

El duelo patológico o duelo  no resuelto puede clasificarse en:

  1. Duelo crónico: se trata de un duelo de duración excesiva que no se logra resolver. Se prolonga a lo largo del tiempo y el mal estar no disminuye.
  2. Duelo retrasado: el duelo no se muestra tras la pérdida, es tras un periodo de tiempo cuando aparecen los síntomas. En ocasiones la persona no asocia el mal estar por el que pasa con la pérdida, debido a que ha transcurrido un periodo variable de tiempo. El duelo se experimenta de manera muy intensa e impide a la persona vivir su día a día.
  3. Duelo exagerado: la persona manifiesta un mal estar que le desborda y que le impide seguir con su vida y actividades cotidianas.
  4. Duelo enmascarado: la persona realiza conductas y muestra unos síntomas que le dificultan su vida pero esta no los asocia a una pérdida. En ocasiones las manifestaciones del duelo enmascarado no son las más comunes ante un duelo (tristeza, abatimiento etc.), si no que puede manifestarse a través de una excesiva actividad.

Para más información sobre Duelo No Complicado