El Enfado : ¿Cómo actuar?

El Enfado : ¿Cómo actuar para reducirlo?

Cuando me enfado, tengo que ser consciente de que mis actos pueden herir a los de alrededor. Por lo cual tengo que evitar conductas como:

  1. Gritos, en muchas ocasiones cuando estamos enfadados subimos el tono de voz y no somos consciente de ello.
  2. Comunicación no verbal agresiva (malos gestos). La comunicación no verbal aporta más información que la comunicación verbal. Tenemos que tener cuidado con los gestos, ya que estos también pueden trasmitir ira y agresividad.
  3. Insultos. Cuando uno está enfadado dice cosas que no piensa. El no pensarlo o sentirlo no minimiza el daño y ofensa que podemos causar a quién nos dirigimos.
  4. Golpes (por ejemplo portazos o tirar o dar cosas de manera abrupta). Hay personas excusan estos comportamientos, alegando que son “calentones” y que sirve para descargarse. Lo cierto es que se trata de actos violentos.
  5. Pegar
  6. Hacer o decir cosas que somos conscientes que a los daña a los demás. Incluso cuando estamos enfadado tenemos que ser asertivos.

Evitar actuar como en el párrafo anterior hemos comentado, no significa que no manifestemos nuestro desacuerdo. Es posible expresar nuestro enfado sin comunicarme de manera agresiva. A continuación podéis encontrar una MINI GUIA.

  1. Admitir mi enfado
  2. Tener presente que tu ira y el control de la misma es tu responsabilidadEnfado cómo actuar
  3. Tener presente que la ira diluye nuestra responsabilidad sobre nuestras acciones, pero no nos exime (nos engaña).
  4. Recordad que cuando estoy enfadado puede ser un arma a punto de explotar y dañar.
  5. Pedir tiempo fuera, (explicitar que necesitamos 5 minutos para no perder el autocontrol, que nos retiramos para calmarnos y que dentro de cinco minutos volveremos para proseguir con la conversación de una manera funcional)
  6. Nos retirarnos a un lugar tranquilo y practicar respiración abdominal u alguna actividad que nos relaje y nos calme).

Para más información, pinche aquí