Miedos infantiles : ¿Cómo detectarlos?

Miedos infantiles : ¿Cuándo acudir a un Psicólogo?

Los miedos infantiles son algo muy común y frecuente sobre todo  en el periodo Infantil y Adolescente. En muchas ocasiones estos miedos pueden aparecer a edad temprana y en otras ocasiones ocurre rozando la Adolescencia. Sin embargo, sea el periodo en el cuál los miedos infantiles aparezcan es necesario consultar a un profesional cuando estos miedo pasan la barrera de temores a Fobias para que dicho profesional pueda ayudar a tu hijo a superar los miedos infantiles que pueda tener.

Por otro lado, pueden aparecer ciertas dificultades en el momento en el cuál estos miedos son excesivos o sobrepasan las edades establecidas e incluso pueden llegar a generar ciertos problemas de cara al futuro si no se trata adecuadamente.

¿Cómo podemos detectar los miedos infantiles ?

Existen algunos factores o claves que permiten a un padre detectar si su hijo tiene algún tipo de miedo.Las claves para detectar cuando nuestro hijo padece una fobia y no un miedo evolutivo son:Miedos infantiles o fobias

  1. El miedo no guarda proporción con el peligro real de la situación.
  2. El miedo no puede ser razonado ni explicado.
  3. El miedo escapa al control voluntario.
  4. El miedo lleva a continuas evitaciones de las situaciones temidas y esto provoca una interferencia en el día a día del niño y/o adolescente.
  5. El miedo permanece durante un periodo de tiempo prolongado.
  6. El miedo no se asocia a una edad o etapa específica del desarrollo.

Se tiene que tener en cuenta, que es muy importante saber detectar a tiempo los miedos o fobias que puedan afectar a nuestro hijo ya que pueden afectarles a nivel personal e impedirles desarrollar ciertas cualidades.

Para saber más información sobre los miedos en la infancia o las fobias que puede tener tu hijo consultar con nuestro despacho de psicólogos en Alcalá de Henares y Alcobendas.