Evitar el enfado : ¿Tenemos que hacerlo?

Evitar el enfado : ¿Tenemos que hacerlo? ¿Es importante?

Evitar el enfado es algo que debemos tener en cuenta ya que es muy importante hacerlo para mantener un equilibrio perfecto entre nuestras emociones. El enfado es una emoción básica y frecuente que suele aparecer en todas las personas, por eso es importante saber cómo evitar el enfado. Las emociones sirven para expresar lo que sentimos y para que los demás puedan percibirlo. Permiten las relaciones sociales.

De la misma manera que sería utópico pensar que tenemos que evitar sentirnos tristes en determinados momentos de nuestra vida, es utópico pensar que tenemos que evitar experimentar ira.

Nadie puede evitar sentirse frustrado. Pero hay maneras adecuadas y no adecuadas de expresar el enfado y la frustración. No somos responsables de enfadamos, pero si de como lo expresamos.

Al igual que ocurre cuando nos ponemos al volante, que somos responsables de nuestra conducción, independientemente de la situación externa. Nosotros somos los conductores de nuestro propio cuerpo. Es por eso, que cuando estamos enfadados (no importa la causa de mismo y el porqué haya sido provocado), somos responsables de la conducción de nuestro .

Muchas personas se esfuerzan en justificar sus actuaciones cuando están disgustados (gritos, tirar objetos, insultos,Evitar el enfado es importante golpes etc.) alegando los motivos que lo han provocado. Lo cierto es que no hay excusa para vulnerar los derechos de los demás. En estos casos, pedir perdón no arregla la situación.

Si cuando nos enfadamos ardemos y quemamos a los que están a nuestro alrededor tenemos una dificultad a la hora de controlar nuestros impulsos.

A mí me gusta compararlo con un marco de una puerta. Si cada vez que nos enojamos clavamos un clavo, podemos después quitarlo. El clavo desaparece, pero la marca en la puerta no.

El enfado y la frustración son emociones que pueden desencadenarse en nosotros de manera involuntaria. Pero es nuestra responsabilidad el controlarlas y expresarlas de manera adecuada.

Desde nuestro despacho de psicología en Alcalá de Henares y Alcobendas podemos ayudarle a gestionarlo.

Si quiere encontrar más información visite esta mini guía del Enfado.