¿Que es la Fobia Social?

Fobia social : ¿Cuáles son sus síntomas principales?

La Fobia Social se trata de un Trastorno de Ansiedad que se caracteriza principalmente por un temor continuo ante ciertas circunstancias sociales. La característica principal de la Fobia social es el miedo y la evitación de situaciones sociales que suponen un compromiso interpersonal.

Las personas que sufren Fobia Social suelen tener los mismos síntomas, es decir,  padecen baja autoestima, pensamientos negativos y una atribución interna de las dificultades.

Alguna de las características más destacadas de aquellas personas que sufren Fobia social suelen darse cuando dicha persona tienen que exponerse a las situaciones temidas tiemblasudan, se enrojecen y se eleva su tasa cardiaca.

Las personas que sufren Fobia Social ven limitada su vida y su funcionamiento cotidiano. Además según estudios que se han realizado, señalan que lo sufren entre un 3 y 13% de la población.

El Tratamiento Psicológico ayuda a superar esta dificultad y a reinstaurar el bienestar a su vida. Además FOBIA SOCIAL TRASTORNOS DE ANSIEDADinvestigaciones recientes demuestran la utilidad, eficacia y fiabilidad de los programas cognitivo-comportamentales.

Dentro de los síntomas más frecuentes de una persona que sufre Fobia Social encontramos dos tipos: síntomas físicos y síntomas emocionales.

• Síntomas físicos: como hemos dicho anteriormente, alguno de los síntomas físicos son el rubor, temblores, taquicardias, complejidad para respirar, dolor abdominal, sensación de calor o frío, confusión, tartamudez, entre otros síntomas.
  • Síntomas emocionales: los síntomas emocionales son diversos, dentro de ellos encontramos la sensación de que todas las personas nos están observando. Las personas con Fobia social tiene tendencia a pensar que otras personas creen que ellos son débiles, raros o locos. Otra característica frecuente es tener miedo a conocer a gente nueva o incluso en ocasiones prefiere evitar los eventos sociales y se aíslan de las personas. Además entre los síntomas más característicos está el temor de no saber comportarse de forma correcta ante las personas por lo que suele provocar ansiedad.

PODEMOS AYUDARLE PSICOLOGÍA ALCALA DE HENARES