Niños y Adolescentes

Niños y adolescentes – Servicio Esther Gento

 

enfado Problemas de Comportamiento

En algunos casos, hay niños y adolescentes que presentan un comportamiento que no se ajusta a límites y normas. Esto provoca una problemática en el entorno familiar y/o en la escuela. Se trata de comportamientos disrruptivos, con poco autocontrol de emociones y conducta. Baja tolerancia a la frustración, que “explotan” cuando no se accede a sus demandas. Niños y adolescentes que presentan una actitud negativista desafiante.

Ansiedad  Miedos y Fobias.

Preocupación excesiva sobre cualquier aspecto (oscuridad, hablar en público etc.)

Aunque es normal que los niños tengan reacciones de miedo ante determinadas situaciones (ruidos fuertes, personas extrañas , empezar el colegio etc.) estos miedo pueden convertirse en fobias, pudiendo ocasionar en el niño y el adolescente una gran interferencia en su día a día.

Ante situaciones de evaluación (exámenes) el niño o adolescente refleja un bloqueo (“quedarse en blanco”) obteniendo pobres calificaciones.

Hay miedos universales y evolutivos que forman parte del desarrollo normal en los niños. Por tanto la edad del niño será un indicativo. Otra manera de diferenciar un miedo “normal” o no será el malestar y el nivel de interferencia en la vida del niño.

Dificultades en el sueño

Miedo a irse a dormir, pesadillas, terrores nocturnos o ritmo de sueño alterados.

Problemas en el Control de Esfínter

Dificultad en el control del “pipi” o la “caca” furas de etapas del desarrollo esperables.

Los principales síntomas son:

  • Micciones y deposiciones en lugares inapropiados (incluidas la ropa interior).
  • Estrés acusado ante las situaciones de micción y defecaciones.
  • Situaciones de aislamiento y concentración, comportamiento reservado asociado con las a estas situaciones.
  • Estreñimiento y heces duras.
  • Orinar frecuentemente
  • Mojar la cama por las noches, sin despertarse por la micción.
  • Incapacidad para retener las heces o el pis.

Habilidades Sociales y Dificultades en las Relaciones Interpersonales

Timidez acusada, aislamiento social, ansiedad excesiva ante situaciones de evaluación, ansiedad en las situaciones de reunión social, dificultad a la hora de hacer amigos. Niños y Adolescentes que prefieren relacionarse con niños más pequeños o con personas adultas, en vez de con niños de su edad.

Niños y adolescentesPrefieren jugar solos en vez de con otros niños. Pueden no tener un grupo de amigos de referencia y sus relaciones se limitan a un número muy limitado. Niños que nos son invitados a los cumpleaños de sus compañeros o adolescentes que no salen y tampoco lo demandan.

Ansiedad por Separación

Miedo y ansiedad ante la separación de las figuras de mayor apego (padres, abuelos, cuidadores etc.)

Estado de ánimo bajo, preocupación excesiva por la posibilidad de daño  a sus figuras de apego.

Negativa ante las situaciones que suponen la separación de sus padres (campamentos, colegio, cumpleaños de amigos). Manifestados con pesadillas, síntomas somáticos(temblores, sudoración, vómitos y dolores de cabeza y/o de estómago.

Depresión Infantil y Adolescente.

Trastorno del estado del ánimo que supone un elevado malestar. Se caracteriza por un humor depresivo, pérdida de interés hacia el entorno o incapacidad para disfrutar de situaciones agradables. Falta de energía, baja autoestima y sentimientos de inferioridad. Incapacidad para concentrarse, pudiéndose presentar un bajo rendimiento académico. Comportamiento muy inhibido o con actividad psicomotriz agitada. Variaciones en el peso, alteraciones en el seño y quejas somáticas (dolor de cabeza, tripa etc.)

Duelo

La perdida de un ser querido se siente a cualquier edad. En ocasiones los adultos no saben cómo actuar para ayudar a los niños y adolescente ante la perdida. En muchas ocasiones se evitan expresar las emociones delante de ellos. En muchas ocasiones los niños y adolescentes precisan de la ayuda de un profesional para superar esta circunstancia. La terapia es de gran ayuda para resolver el duelo de una manera exitosa y con el menor coste personal posible.

Dificultad en la Relación entre los Hermanos.

Los “celos” entre hermanos es algo que los padres padecen con frecuencia. Pero esto puede suponer un verdadero problema en el funcionamiento diario familiar cuando ocasiona peleas y discusiones con un fuerte impacto familiar. Cuando resulta muy difícil la condición de convivencia, los padres llegan a temer el contacto entre sus hijos. Limitándose la relación de los hermanos a situaciones de conflicto y peleas, produciéndose conductas agresivas y disrruptivas

Obesidad Infantil

La obesidad infantil es un mal cada vez más recurrente. En la gran mayoría de los casos esta asociada a un estado de ánimo ansioso del niño, que calma su ansiedad con la ingesta compulsiva de alimentos.

Comen entre horas y en muchas ocasiones sin hambre. Ante el aburrimiento, situaciones de estrés comen de “manera automática”.

Autoestima

Se perciben a sí mismos como no aceptados o queridos por sus compañeros y/o familiares.

Se aíslan de su grupo de iguales, o que dejan que los demás niños les traten de manera poco respetuosa.

Se menosprecian (“soy tonto”, “no valgo para nada” “todo lo hago mal”) y que se atemorizan a la hora de enfrentarse a situaciones que son percibidas como amenazas (jugar un partido deportivo, un examen o una nueva actividad extraescolar).

Esto puede conllevar a un estado de ánimo deprimido y/o agresivo, bajo rendimiento escolar, falta de apetito etc.

Anorexia Y Bulimia

Trastornos de la Alimentación caracterizados por una preocupación excesiva por el peso y el deseo de mantenerse delgado/a.

Esto conlleva a patrones de la alimentación que comprometen la salud.

Cursa con estado de ánimo deprimiendo, intenso malestar, ansiedad, pensamientos obsesivos, inestabilidad emocional y mal humor.niños y adolescentes

Adición a las nuevas tecnologías

Se trata del  huso inadecuado del móvil, ordenador, videojuegos etc. Se invierte muchas horas en el uso de los mismos, experimentando ansiedad y malestar cuando no es posible hacerlo. El niño prefiere esto a estar con amigos, todo lo demás pasa a un segundo plano. Se observa aislamiento familiar y social, y les cuesta respetar horarios comida, sueño… Miente y se justifica para tapar algunas de su conducta.

En Esther Gento ayudamos a los niños y adolescentes a superar ciertos problemas que aparecen con el crecimiento.