Dificultades del aprendizaje

Dificultades del aprendizaje – Servicio Esther Gento

Evaluación e Informes Psicopedagógicos y Apoyo Psicopedagógico

Mediante una evaluación Psicopedagógica se pueden identificar y evaluar las dificultades de los niños y niñas para ayudarles a superarlas.

Siempre que exista una sospecha de que un niño o adolescente presenta una dificultad en el aprendizaje, problemas de conducta etc, es conveniente realizar una evaluación y un diagnósico.

Las señales de advertencia pueden ser:

  • Timidez extrema o dificultad para relacionarse con los demás
  • Dificultades en la lecto-escritura.
  • Distracción excesiva
  • Bajo rendimiento escolar
  • Problemas de escritura
  • Conductas sexualizadas

 

Dislexia y Dificultades de la Lecto-Escritura

Se observan dificultades lectoescritoras como: problemas en el reconocimiento de palabras, lectura lenta, insegura, con baja comprensión e inexacta.

La expresión escrita también es mala y con mala caligrafía. En ocasiones los niños pueden confundir determinadas letras como p-q, b-d, o alterar el orden de las letras a la hora de escribir, confundiendo silabas como el-le, al-la.

Existe también una dificultad para descifrar instrucciones escritas con y sin centonado matemático. Los niños presentan dificultades escolares y en ocasiones bajo rendimiento escolar.

Cuando los niños son pequeños, los primeros síntomas pueden ser dificultades en la percepción espacial, caracterizados por dificultad con conceptos como izquierda-derecha, arriba-abajo, delante-detrás.

Estas dificultades no pueden ser explicadas por otras causas, como por ejemplo deficiencias sensoriales o un nivel bajo de inteligencia.

 

Trastorno del Cálculo

Dificultad para aprender a contar, para realizar cálculos matemáticos relativamente simples, dificultades para definir grupos de objetos etc. Los niños presentan verdaderas dificultades para entender los conceptos matemáticos.

 

Trastorno por Déficit de Atención

Se trata de un Trastorno neurobiológico que se origina en la infancia. Se caracteriza por Déficit de Atención, Hiperactividad y/o Impulsividad. Estas dificultades se dan tanto en el hogar como en la escuela y afectan a las relaciones sociales del niño.

 

Necesidades Educativas

Los niños con Necesidades Educativas necesitan una atención educativa específica. Trabajamos para la prevención y atención de los efectos socio-educativos.

Dificultades del aprendizaje